Ir al contenido principal

Opinión: Dejar propina




Pongamos dos situaciones hipotéticas: 

  1. Una persona esta comprando víveres en el supermercado y un viejito esta metiendo sus compras en bolsas y al acabar de poner todo, el señor no le da "propina" simplemente toma sus bolsas y se va. Muchas personas lo ven feo puesto que el viejito refleja que se esfuerza al moverse y aun así el señor no le dio dinero.
  2. Una señora pone su coche en reversa para salirse del estacionamiento, de la nada aparece un franelero silbando para indicar que puede salir. La señora no necesita sus instrucciones pero el franelero sigue silbando y moviendo la mano. Por compromiso, la señora le da un poco de cambio que tenía y por lo tanto se va.

Ahora toca plantearse el comportamiento de ambas personas y preguntarnos si alguien actuó mejor que el otro. El tema de esta entrada debe dejar claro a donde quiero llegar, ninguna de las dos personas iba a morirse de hambre si regalaban su dinero a personas que trabajan a su manera. Sin embargo es el dinero de estas dos personas y por lo tanto pueden hacer lo que quieran con el, podrían tirarlo a la basura y estarían en su derecho ya que es su dinero.

No sé en otros países pero aquí en México hay personas solicitando cambio en muchos lugares. Franeleros, empacadores, limosneros, meseros, etc. Todas esas ocupaciones que mencioné antes, entre otras, las podríamos clasificar como trabajos que dependen de la propina y el punto central al que quiero llegar en esta entrada es ¿Estamos obligados a dar propina, regalar el dinero que nos sobra?

Primero hay que aclarar que cada quien hace con su dinero lo que quiere, si piensas que está bien y dejas propina, perfecto; si piensas que esta mal y no la dejas, también; si piensas que esta mal pero aun así la dejas, entonces tienes un problema. 

Una vez aclarado que cada quien gasta en lo que quiere voy a expresar mi opinión:

No es mi obligación dejar propina aunque desgraciadamente muchas personas toman esta costumbre como obligatoria. Si no dejas propina "quedas mal" y hasta te arriesgas a un mal servicio (imagínate que le caíste mal a un mesero). Franeleros te insultan o en el mejor de los casos te miran con odio si no le das ni siquiera una moneda.

Con una sociedad tan pasiva como México, opino que hemos adoptado dejar propina para evitar situaciones incómodas. 

Esas personas no trabajan gratis y en la mayoría de los casos dependen de esos ingresos, entiendo eso, pero ellos no me firmaron ningún contrato. No tengo obligación. Hay personas que hasta se disculpan con ellos por no traer dinero extra. 

Todo depende del tipo de mentalidad que cada quien tenga, generalizar tampoco es correcto aunque aparentemente eso es lo que acabo de hacer. Es mi opinión y estoy dispuesto a escuchar otra perspectiva.

El planteamiento que quiero dejar en ti lector es: ¿Por qué dejas propina? Por compromiso, costumbre o por gusto.




Gracias por leerme, también te podría interesar:  

Justicia por propia mano 
Migrantes en Estados Unidos 
Argumentos de los vegetarianos

Sígueme en twitter o suscríbete al blog, para saber cuando publique algo nuevo

http://soygisari.blogspot.mx/p/como-suscribirse-mi-blog.html

Me interesa mucho tu opinión, por favor tómate un minuto para dejar un comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi opinión sobre el racismo

Racismo: a mi me suena a separar razas.

Los perros se dividen en razas de todo tipo, a mi me gustan unas mas que otras. ¿Se verá desde el mismo enfoque las razas humanas?¿Habrá personas que les guste mas una raza que otra? Hasta la pregunta ofende, claro que sí. 

Tenemos ejemplo radicales como Hitler, Ku Kux Klan o ejemplos mas sutiles como una mujer rechazando a un hombre porque "no le gustan tan morenos".
El racismo y los estereotipos.
Lo primero que me viene la mente cuando pienso en racismo son los estereotipos, los estereotipos generalizan y si hay algo en lo que estoy en contra es en generalizar, no pueden haber reglas generales en lo que respecta a la sociedad. Opino que los estereotipos son el pilar del racismo,por ejemplo, una persona cree que los chinos son de una forma o que los negros son de otra, está persona comunica este pensamiento a un niño que crece con la idea y difunde el pensamiento. Con esto se crea una cadena y una persona puede creer que los chinos so…

Narración: Odio a las cerezas

Odio a las cerezas. Su color, su aroma, el como están presentes en todo aspecto en mi vida. 
De niño, que tenia mejillas color cereza; de adolescente, que hacer un nudo con el tallo de la cereza solo usando la boca para besar bien; en esta pronta adultez, que voy a la universidad color guinda.
Todos los días, al menos una vez, escucho la palabra "cereza" ya sea en refranes, poemas o hasta chistes. Estoy harto del chiste de cere-eza-yo. De la expresión "la cereza del pastel" o de que comparen cualquier rojo con el rojo cereza. 
Es una maldición y no se porque me persigue, no he escuchado que nadie odie  a las cerezas con la misma intensidad que yo.

Tengo que ser sincero, no me desagrada el sabor, solo todo lo demás. El significado romántico e irónico que conllevan,  cómo no deja de atormentarme esta palabra.
El destino sabe que me desagrada y por eso se empeña en mencionarla.
Cada novia que he amado profundamente venía con su propia manía de cereza incluida. A una …

Reseña: Great Expectations de Charles Dickens

Este libro nos narra la historia de Pip (el niño de la imagen). Como el título sugiere, este protagonista tiene grandes expectativas impulsadas por el ideal de dejar de ser común para merecer algún día a su amada Estella quien ha sido criada para herir a los hombres, de hecho, uno de los ganchos en este libro menciona a la tutora de Estella exigiéndole a ella que rompa el corazón de Pip.

Pip venía de una familia en la que nunca faltaba el pan pero sí lujos. Él lo único que esperaba era seguir el camino de su familia ya que como se menciona en el libro: "no nos importa ser pobres sino ser mas pobres que los que conocemos, todo es cuestión de compararnos". Naturalmente una vez que conoce a Estella el desea estar a su altura.

Recibe ayuda de un anónimo y puede educarse para ser un caballero, en el camino va avergonzándose a sus raíces y llega un punto en el que no le importa no verlos jamás. En los últimos capítulos todo se complica para Pip pues todo se le revela. La incapaci…