Opinión: Dejar propina




Pongamos dos situaciones hipotéticas: 

  1. Una persona esta comprando víveres en el supermercado y un viejito esta metiendo sus compras en bolsas y al acabar de poner todo, el señor no le da "propina" simplemente toma sus bolsas y se va. Muchas personas lo ven feo puesto que el viejito refleja que se esfuerza al moverse y aun así el señor no le dio dinero.
  2. Una señora pone su coche en reversa para salirse del estacionamiento, de la nada aparece un franelero silbando para indicar que puede salir. La señora no necesita sus instrucciones pero el franelero sigue silbando y moviendo la mano. Por compromiso, la señora le da un poco de cambio que tenía y por lo tanto se va.

Ahora toca plantearse el comportamiento de ambas personas y preguntarnos si alguien actuó mejor que el otro. El tema de esta entrada debe dejar claro a donde quiero llegar, ninguna de las dos personas iba a morirse de hambre si regalaban su dinero a personas que trabajan a su manera. Sin embargo es el dinero de estas dos personas y por lo tanto pueden hacer lo que quieran con el, podrían tirarlo a la basura y estarían en su derecho ya que es su dinero.

No sé en otros países pero aquí en México hay personas solicitando cambio en muchos lugares. Franeleros, empacadores, limosneros, meseros, etc. Todas esas ocupaciones que mencioné antes, entre otras, las podríamos clasificar como trabajos que dependen de la propina y el punto central al que quiero llegar en esta entrada es ¿Estamos obligados a dar propina, regalar el dinero que nos sobra?

Primero hay que aclarar que cada quien hace con su dinero lo que quiere, si piensas que está bien y dejas propina, perfecto; si piensas que esta mal y no la dejas, también; si piensas que esta mal pero aun así la dejas, entonces tienes un problema. 

Una vez aclarado que cada quien gasta en lo que quiere voy a expresar mi opinión:

No es mi obligación dejar propina aunque desgraciadamente muchas personas toman esta costumbre como obligatoria. Si no dejas propina "quedas mal" y hasta te arriesgas a un mal servicio (imagínate que le caíste mal a un mesero). Franeleros te insultan o en el mejor de los casos te miran con odio si no le das ni siquiera una moneda.

Con una sociedad tan pasiva como México, opino que hemos adoptado dejar propina para evitar situaciones incómodas. 

Esas personas no trabajan gratis y en la mayoría de los casos dependen de esos ingresos, entiendo eso, pero ellos no me firmaron ningún contrato. No tengo obligación. Hay personas que hasta se disculpan con ellos por no traer dinero extra. 

Todo depende del tipo de mentalidad que cada quien tenga, generalizar tampoco es correcto aunque aparentemente eso es lo que acabo de hacer. Es mi opinión y estoy dispuesto a escuchar otra perspectiva.

El planteamiento que quiero dejar en ti lector es: ¿Por qué dejas propina? Por compromiso, costumbre o por gusto.




Gracias por leerme, también te podría interesar:  

Justicia por propia mano 
Migrantes en Estados Unidos 
Argumentos de los vegetarianos

Sígueme en twitter o suscríbete al blog, para saber cuando publique algo nuevo

http://soygisari.blogspot.mx/p/como-suscribirse-mi-blog.html

Me interesa mucho tu opinión, por favor tómate un minuto para dejar un comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guitarra en la esquina

Al compás.

Y la bloquee...