Ir al contenido principal

Reseña: Great Expectations de Charles Dickens



Este libro nos narra la historia de Pip (el niño de la imagen). Como el título sugiere, este protagonista tiene grandes expectativas impulsadas por el ideal de dejar de ser común para merecer algún día a su amada Estella quien ha sido criada para herir a los hombres, de hecho, uno de los ganchos en este libro menciona a la tutora de Estella exigiéndole a ella que rompa el corazón de Pip.

Pip venía de una familia en la que nunca faltaba el pan pero sí lujos. Él lo único que esperaba era seguir el camino de su familia ya que como se menciona en el libro: "no nos importa ser pobres sino ser mas pobres que los que conocemos, todo es cuestión de compararnos". Naturalmente una vez que conoce a Estella el desea estar a su altura.

Recibe ayuda de un anónimo y puede educarse para ser un caballero, en el camino va avergonzándose a sus raíces y llega un punto en el que no le importa no verlos jamás. En los últimos capítulos todo se complica para Pip pues todo se le revela. La incapacidad para amar de Estella, el enemigo que estaba tan cerca de su casa y que le había perjudicado, quién era el anónimo que le ayudaba.

No es narrado tan trágicamente pero dichos acontecimientos me hace pensar que Pip era una especie de Candy-Candy. Obviamente este libro fue antes que esa serie de televisión pero el lector(yo) hace la mímesis que le plazca.

Algo interesante es que el final original era otro al plasmado en el libro, el autor lo cambió para tener un final que agradara al público debido a exigencias externas. Aunque no me parece que un autor se deje influenciar por los demás debo admitir que en el climax del libro, cuando me emocionaba leer la siguiente oración, en verdad agradecí ese final. Dudo que en su fecha de publicación hubiera sido considerado un cliché.

El autor fue Charles Dickens(1812-1870). Un autor inglés bastante renombrado en los países anglosajones. De él conocemos historias como Cuento de Navidad(donde aparece Scrooge y los 3 fantasmas), Oliver Twist, David Copperfield, Great Expectations, entre otros. Hay quienes lo consideran el mejor escritor de novelas yo personalmente considero que necesito leer mas de él para hacerme una opinión. Juzgar al autor por solo un libro es un error común en el que no quiero caer.

¿Lo recomiendo?

Sí, es una lectura bastante ligera, yo la acabe en dos horas(quizás un poco mas). Es interesante ver como va evolucionando el personaje de Pip y también historias menores que se dejan entrever en la trama. Si lo prefieres puedes ver la película, yo no la he visto así que agradecería que me dejaras un comentario diciendo si vale la pena.




Gracias por leerme, te invito a que veas otras entradas en mi blog:  




Sígueme en twitter o suscríbete al blog, para saber cuando publique algo nuevo

http://soygisari.blogspot.mx/p/como-suscribirse-mi-blog.html

Me interesa mucho tu opinión, por favor tómate un minuto para dejar un comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi opinión sobre el racismo

Racismo: a mi me suena a separar razas.

Los perros se dividen en razas de todo tipo, a mi me gustan unas mas que otras. ¿Se verá desde el mismo enfoque las razas humanas?¿Habrá personas que les guste mas una raza que otra? Hasta la pregunta ofende, claro que sí. 

Tenemos ejemplo radicales como Hitler, Ku Kux Klan o ejemplos mas sutiles como una mujer rechazando a un hombre porque "no le gustan tan morenos".
El racismo y los estereotipos.
Lo primero que me viene la mente cuando pienso en racismo son los estereotipos, los estereotipos generalizan y si hay algo en lo que estoy en contra es en generalizar, no pueden haber reglas generales en lo que respecta a la sociedad. Opino que los estereotipos son el pilar del racismo,por ejemplo, una persona cree que los chinos son de una forma o que los negros son de otra, está persona comunica este pensamiento a un niño que crece con la idea y difunde el pensamiento. Con esto se crea una cadena y una persona puede creer que los chinos so…

Narración: Odio a las cerezas

Odio a las cerezas. Su color, su aroma, el como están presentes en todo aspecto en mi vida. 
De niño, que tenia mejillas color cereza; de adolescente, que hacer un nudo con el tallo de la cereza solo usando la boca para besar bien; en esta pronta adultez, que voy a la universidad color guinda.
Todos los días, al menos una vez, escucho la palabra "cereza" ya sea en refranes, poemas o hasta chistes. Estoy harto del chiste de cere-eza-yo. De la expresión "la cereza del pastel" o de que comparen cualquier rojo con el rojo cereza. 
Es una maldición y no se porque me persigue, no he escuchado que nadie odie  a las cerezas con la misma intensidad que yo.

Tengo que ser sincero, no me desagrada el sabor, solo todo lo demás. El significado romántico e irónico que conllevan,  cómo no deja de atormentarme esta palabra.
El destino sabe que me desagrada y por eso se empeña en mencionarla.
Cada novia que he amado profundamente venía con su propia manía de cereza incluida. A una …

Argumentos de los vegetarianos.

No tengo nada en contra de los vegetarianos y los veganos, es su vida y pueden hacer lo que quieran con ella. En esta entrada voy a mencionar algunas contradicciones que, según yo, tienen sus argumentos.
Primero hay que diferenciar entre un vegetariano y un vegano. Un vegetariano no come animales pero sí alimentos de origen animal; tal como los huevos, leche, mantequilla, etc. Un vegano no come nada que tenga que ver con un animal, ni siquiera los huevos.
Según veo, las principales razones para adoptar este estilo de vida son 2:

Porque amas a los animales y no soportas imaginar que te comes alguno.Porque temes por tu salud y no quieres comer animales "producidos en masa" que son inyectados con hormonas y antibióticos.

Es decir, o malinterpretas la moral creyendo que un animal no se puede comer o eres paranoico y de seguro no vacunas a tus hijos por miedo a que queden autistas.
Es cierto que cada quien tiene su manera de pensar, la mía es esta:
Un animal se puede comer porque…