Justicia por propia mano




En esta ocasión voy a expresar mi opinión sobre el hecho de tomar justicia por mano propia. Ser uno mismo el juez y el verdugo.

Yo,  al igual que muchos, me he encontrado desconforme con muchas soluciones que tienen ciertos crímenes. Personalmente me gustaría que a ciertos criminales se  les tratara con más severidad, por ejemplo, encerrar a un violador de menores  en un cuarto mientras los padres desquitan su frustración de la manera que crean conveniente.

Soy consciente de que eso no se puede y de que si todos cobramos ojo por ojo, quedaremos ciegos. No soy abogado ni pretendo serlo pero también soy consciente de que la sabiduría colectiva supera la individual y que las leyes se hicieron para acatarse y para generar una sana convivencia.

Es cierto que los poderosos moldean las leyes como quieren y en cierta parte los entiendo. Si yo tuviera el poder, trataría de hacerla de justiciero, claro, protegiendo a los míos primeros. Me parece algo natural.

Este tipo de mentalidad abunda en las historias de superhéroes. Tienen algo que los diferencia y de repente se sienten capaces de juzgar lo que está bien y lo que está mal. Como si ellos fueran perfectos.

Esa idea que mencioné me parece fundamental, yo no me creo con la autoridad de juzgar a nadie si yo no soy perfecto. Como voy a decidir lo que es bueno y lo que es malo si yo también me equivoco. En ese tipo de decisiones no nos podemos dar el lujo de equivocarnos. Pero como no somos perfectos  nos equivocamos, también nuestro sistema legal.

También hay que tomar en cuenta la subjetividad: "Yo pienso que con un regaño basta para castigar a un niño que robo un dulce, pero en otro país consideran que lo justo es cortarle la mano" ¿Quién está en lo correcto?¿Quién aplicará justicia ante esa situación?

Cada persona tiene su propia idea de justicia ¿Cuál es la correcta? Como no podemos contestar a eso solo nos queda aceptar a la definición más aproximada.

Para mí la definición más aproximada de justicia es la de la ley vigente en la zona. Rige la cultura local y además ha sido construida por varias personas de manera empírica, es decir, a ensayo y error. Lo cual puede asustar ya que demuestra que la ley se equivoca. Pero es lo mejor que tenemos.


Considero incongruente una sociedad en la que cada quién aplique su versión de justicia. Por eso a la pregunta ¿Aplicarías justicia por propia mano? Yo respondería que no.







Gracias por leerme, también te podría interesar:  
¿Es posible combatir la corrupción?

Cómo ser feliz

Migrantes en Estados Unidos

Sígueme en twitter o suscríbete al blog, para saber cuando publique algo nuevo

http://soygisari.blogspot.mx/p/como-suscribirse-mi-blog.html

Me interesa mucho tu opinión, por favor tómate un minuto para dejar un comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guitarra en la esquina

Cuando descubres que eres tóxico

Y la bloquee...