Ir al contenido principal

Mi opinión sobre el racismo



Racismo: a mi me suena a separar razas.

Los perros se dividen en razas de todo tipo, a mi me gustan unas mas que otras.
¿Se verá desde el mismo enfoque las razas humanas?¿Habrá personas que les guste mas una raza que otra?
Hasta la pregunta ofende, claro que sí

Tenemos ejemplo radicales como Hitler, Ku Kux Klan o ejemplos mas sutiles como una mujer rechazando a un hombre porque "no le gustan tan morenos".

El racismo y los estereotipos.

Lo primero que me viene la mente cuando pienso en racismo son los estereotipos, los estereotipos generalizan y si hay algo en lo que estoy en contra es en generalizar, no pueden haber reglas generales en lo que respecta a la sociedad.
Opino que los estereotipos son el pilar del racismo,por ejemplo, una persona cree que los chinos son de una forma o que los negros son de otra, está persona comunica este pensamiento a un niño que crece con la idea y difunde el pensamiento. Con esto se crea una cadena y una persona puede creer que los chinos son de cierta manera sin tener prueba alguna o sin saber de donde vino tal pensamiento.
Los estereotipos son el pan nuestro de cada día, porque a pesar de vivir en un mundo globalizado, se distingue entre razas. No digo que este mal, simplemente quiero recalcar que existe esa separación.

El racismo y el humor.

Si buscamos en alguna red social, en foros o en otro sitios de Internet podremos ver ciertas "marcas" que diferencian a las razas, especialmente en los memes. Estas "diferencias" son estereotipos, no sé si sean buenos o malos, pero lo que si sé es que algunos lo toman con humor y otros se ofenden.

Por ejemplo:

Asiático = exageradamente perfecto
Negro = ladrón / rapero
Mexicano = trepa muros / jardinero
Argentino = narizón
Chileno = hablan raro y no se les entiende
Estadounidense = creído

Esta manera de expresarse es racismo, siembra polémica y en muchos casos cumple su propósito de hacer popular el post. Porque los que reímos o nos enfadamos con esto hacemos popular el contenido y hablamos de él, difundiendo la idea.

El racismo y la discriminación. 

Hasta ahora me he referido al racismo como separar razas, en ningún momento he mencionado si esta bien o esta mal separarlas. Aquí es cuando entra la discriminación cuando la gente al separar razas cree que una es superior a otra o una raza es de gente buena y otra de gente mala.
Al empezar este artículo mencioné dos ejemplos de racismo:

Nazis: "La raza Aria es superior y tiene que gobernar"
Chica blanca: "No quiero ser tu novia porque no me gustan tan morenos"

En ambos casos, la persona racista cree que su comportamiento es el correcto claro que tienen magnitudes diferentes pero eso me ayuda a explicar mi punto. La chica blanca no sabe porque no le gusta esa raza, solo sabe que no le gusta y ya.
Muchos nazis fueron inculcados con ese pensamiento radical y no pueden oponerse a las creencias de los círculos donde fueron criados, porque "así son las cosas".

El racismo es bueno o malo

El racismo es real, algo que ocurre a diario en distintas escalas. Quizás no tengamos  ejemplos cotidianos tan obvios como asesinar a gente de otras razas, pero se puede ver la diferenciación entre ellas.
Por ello yo pienso que el racismo es bueno, es un derecho humano, todos tenemos derecho a una identidad cultural y sentirnos parte de un grupo étnico. Opino que el racismo es bueno mas no la discriminación. La discriminación, la que se encarga de hacer que un negro quiera ser blanco, esa es la mala de la historia.




Se pueden tomar varias posturas con respecto al racismo:

  1. Hay personas que ven al racismo como algo malo y predican que todos somos iguales.
  2. Hay personas que ven al racismo como algo bueno y promueven la identidad de su respectiva cultura.
  3. Hay personas que no hablan del racismo, actúan como es "socialmente correcto", consideran al racismo como un tabú.
  4. Hay personas que ven al racismo como algo natural y viven con ello

¿Mi postura?

Yo lo veo como algo natural, el racismo no va a parar hasta que todos seamos grises y eso no va a pasar mientras viva, por lo tanto, me queda aceptarlo.
Sí, soy alguien que se ríe con memes que estereotipan razas. No, no soy alguien que se crea superior o inferior a otro.

Entiendo que la discriminación es un problema pero hablare de eso en otra ocasión.

Finalizare con un poco de humor



Gracias por leerme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Narración: Odio a las cerezas

Odio a las cerezas. Su color, su aroma, el como están presentes en todo aspecto en mi vida. 
De niño, que tenia mejillas color cereza; de adolescente, que hacer un nudo con el tallo de la cereza solo usando la boca para besar bien; en esta pronta adultez, que voy a la universidad color guinda.
Todos los días, al menos una vez, escucho la palabra "cereza" ya sea en refranes, poemas o hasta chistes. Estoy harto del chiste de cere-eza-yo. De la expresión "la cereza del pastel" o de que comparen cualquier rojo con el rojo cereza. 
Es una maldición y no se porque me persigue, no he escuchado que nadie odie  a las cerezas con la misma intensidad que yo.

Tengo que ser sincero, no me desagrada el sabor, solo todo lo demás. El significado romántico e irónico que conllevan,  cómo no deja de atormentarme esta palabra.
El destino sabe que me desagrada y por eso se empeña en mencionarla.
Cada novia que he amado profundamente venía con su propia manía de cereza incluida. A una …

Reseña: Great Expectations de Charles Dickens

Este libro nos narra la historia de Pip (el niño de la imagen). Como el título sugiere, este protagonista tiene grandes expectativas impulsadas por el ideal de dejar de ser común para merecer algún día a su amada Estella quien ha sido criada para herir a los hombres, de hecho, uno de los ganchos en este libro menciona a la tutora de Estella exigiéndole a ella que rompa el corazón de Pip.

Pip venía de una familia en la que nunca faltaba el pan pero sí lujos. Él lo único que esperaba era seguir el camino de su familia ya que como se menciona en el libro: "no nos importa ser pobres sino ser mas pobres que los que conocemos, todo es cuestión de compararnos". Naturalmente una vez que conoce a Estella el desea estar a su altura.

Recibe ayuda de un anónimo y puede educarse para ser un caballero, en el camino va avergonzándose a sus raíces y llega un punto en el que no le importa no verlos jamás. En los últimos capítulos todo se complica para Pip pues todo se le revela. La incapaci…